WeCom
Volviendo de una cita con un cliente, reunión en la que estaba convencido que tenía que ser más ecológicos para conectar mejor con su audiencia, nos encargaron una campaña de maquillaje, por diferentes razones. No aceptamos hacerlo porque no estamos a favor del greenwashing. En contrapartida comprendieron que debían encarar un proceso de transformación interna para ser percibidos verdaderamente como “ecosustentables” y cosechar verdaderos logros.
El “greenwashing” es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Las ONG utilizan con frecuencia el término “greenwashing” para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para éste.
En WeCom hicimos esta breve guía sobre el tema:
- No confíes en sellos vacíos: hay una gran diferencia entre sellos como “100% orgánico” o “100% sostenible” a sellos que se refieren a certificaciones reales como “Fairtrade”, “Cruelty Free” o “Certified B Corporation”. Estas últimas se refieren a empresas que han pasado por un proceso de comprobación, provisión de información y cambios, para ser certificadas.
- Busca la especificidad: Por ejemplo si el empaque de un producto dice “compostable”, también debería decirnos en cuánto tiempo se composta o cuál es la forma de compostarlo. También, si dice “producto hecho con materiales reciclados”, también nos debería decir qué cantidad de material reciclado.
- Busca la trazabilidad: Un producto o servicio con aseveración en materia de sostenibilidad, debería darnos herramientas para investigar más. Por ejemplo, debería haber un QR o una página web para obtener más información.
- Cuestiona la intención: Por ejemplo, muchos hoteles te invitan a ahorrar agua y ser más ecológicos si no haces lavar las toallas y sábanas a diario. Eso es parcialmente cierto porque por detrás ocultan su intención de también ahorrarse dinero. SI tu hotel dice ser ecológico, pues cuestiónalos.
- Busca información adicional: Si no estás seguro de lo que dicen, busca información adicional en páginas web o, revisa los informes de sostenibilidad de la compañía.